viernes, 6 de mayo de 2011

Algo interesante sobre Lavoisier, la Química y la Ciencia


El curso de Química II está a punto de terminar, apenas regresamos de vacaciones de semana santa y ya estamos preparándonos para cerrar el semestre, y disfrutar de nuevo de unas lindas vacaciones. En verdad estamos en la etapa final, y aunque a muchos de ustedes les fue muy bien en el intenso segundo parcial que tuvimos, siempre está la oportunidad de aprender acerca de la Química. Al respecto, para colaborar en la preparación de documentos, proyectos y exposiciones, hay un podcast importante que escuchar acerca de Antoine-Laurent Lavoisier (1743 -1794).
La semana del 9 al 13 de mayo tendremos tres tareas:
1. Comentarios sobre temas de ciencia, enviada a más tardar el lunes 9 de mayo
2. Selección de proyecto y envío de solicitud  de proyecto (la información más amplia aparecerá el miércoles 11). Quienes envíen primero la solicitud obtendrán el proyecto elegido, porque sólo es un proyecto por equipo de 3 integrantes (sólo uno lo solicita, por correo, donde informa número de proyecto, cantidad de integrantes y nombre del proyecto elegido) Se responderá cada correo el jueves 12 para que se enteren si lo obtuvieron o deben elegir otro proyecto.
3. Revisar el blog el jueves 12 para iniciar con las actividades para la realización del proyecto.
Nos vemos en clase, el lunes 16 de mayo. 

Instrucciones para la tarea del lunes 9 de mayo: 
Para enterarte sigue estas sencillas instrucciones y disfruta del audio proporcionado por la UNAM para tu aprendizaje y deleite de todos tus sentidos.
Instrucciones:
1.      Entra a la siguiente dirección

2.      Haz click en “Categorías”
3.      Luego elige “Voces del bachillerato”
4.      Haz click en el botón "Química"
5.      Cuando veas tres iconos de Química, elige “Introducción a la Química moderna”
6.      Ya abierto ese link, baja un poco en la imagen, hasta localizar el vínculo que te lleva al podcast “Antoine-Laurent Lavoisier ¿Padre de la Química moderna?”

Si lo quieres descargar en tu compu o celular ten en cuenta que es un formato de MP3 de 15.2 megabytes y que tarda aproximadamente un minuto en descargarse a una velocidad de 200 KB/seg.

Por supuesto puedes subir el volumen, y también disfrutar de otros recursos que este sitio te ofrece.

Te invito a aprender divirtiéndote con la ciencia.

También puedes escuchar las explicaciones en Presentación de Power point, que preparé especialmente para ti, y que está en el siguiente vínculo:

Te recomiendo que lo descargues, para que puedas escuchar el audio que contiene. Y no es necesario hacer click para que avancen las diapositivas.

Recuerda que la realización de comentarios es para que te apropies de criterios y tengas más conocimientos sobre ciencia y sobre la cientificidad de la Química. El trabajo que realizó Lavoisier es sólo uno de los muchos temas que puedes escuchar.

Hablando del podcast sobre LavoisierAsí sólo será necesario que escuches con atención lo que allí se dice sobre él, la ciencia y la química moderna. Después de eso, debes redactar un comentario. Pero si quieres ganar más puntos elige cualquier podcast de Química que ese sitio te ofrece.

Toma en cuenta que un comentario crítico es una opinión personal sustentada, es decir debes expresar las razones por las cuales opinas de esa manera. Puede ser de ayuda usar las siguientes preguntas antes, durante o después de escuchar el audio.
a. ¿Qué piensas de Antoine-Laurent Lavoisier? ¿Por qué?
b. ¿Qué opinión te merece la palabra "Ciencia"? ¿Por qué?
c. ¿Qué piensas acerca de que la Química se convierta en ciencia a partir del trabajo de Lavoisier? ¿Por qué?

El comentario lo debes enviar en un documento Word, con la siguiente nomenclatura:
1er Apellido_2do Apellido_Especialidad_Lavoisier
Recuerda que la nomenclatura aplica al nombre del archivo y al asunto del correo.
Si quieres hacer más de un comentario, escucha otro podcast de química, y realízalo de acuerdo con las instrucciones anteriores.
En caso de que realices más de un comentario, envía cada comentario por separado, modificando la última palabra de la nomenclatura, la cual depende del título del podcast que estés comentando. Por ejemplo:

1er Apellido_2do Apellido_Especialidad_Mezclas
El número máximo de comentarios a realizar es tres.
La fecha límite de envío es el lunes 9 de mayo, o sea antes del martes 10.
Los puntos a obtener son 30 por cada comentario, en la clasificación que ya conoces (10 puntos máximo por la opinión, 20 puntos máximo por la argumentación de dicha opinión). De lo que aprendas en este ejercicio se derivará un debate, en donde podrás obtener más puntos para la tercera evaluación parcial. Espero que haya mucho entusiasmo de tu parte, porque la ciencia, la química y tu formación académica, son en verdad muy importantes.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario