martes, 10 de mayo de 2011

Para elegir proyectos

Preguntas y temas de ciencia y química (científica y cotidiana)
Para realizar los proyectos del tercer parcial
Valor: de dos a ocho puntos cada proyecto del 1 al 40. Equipos de máximo tres integrantes, el puntaje obtenido depende de la aportación de cada estudiante. Cada estudiante puede ganar de manera individual el total de puntos en cada proyecto elegido.
Instrucciones: Lee atentamente toda la lista, elige un proyecto a realizar, reúnete con dos compañeros para formar un equipo de tres integrantes, inscribe tu proyecto enviando un correo con la nomenclatura de tus apellidos y el número de proyecto elegido:

1er Apellido_2do Apellido_Especialidad­_Número de proyecto elegido.

Dentro del correo anota el nombre completo de los tres integrantes del equipo, el grupo y el nombre completo del proyecto elegido, y finalmente la forma en que será presentado (maqueta, blog, video, etc. (ver lista al final de estas fotocopias).
Ningún proyecto se debe repetir, es importante que lo inscribas con rapidez, y esperes la respuesta de aprobación de tu solicitud. Es suficiente con que un integrante del equipo envíe todos los datos requeridos.
Para obtener más información sobre temas de ciencia que puedes exponer, te recomiendo visitar bibliotecas, navegar por internet. Para esto último te recomiendo los siguientes sitios:

http://www.librosmaravillosos.com/cienpreguntas/index.html

http://www.taringa.net/posts/offtopic/961422/100-Preguntas-Basicas-sobre-la-Ciencia.html

http://www.andaluciainvestiga.com/revista/pdf/n19/19p20_21.pdf

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/revista/pdf/100PreguntasQuimica/100PreguntasQuimica.pdf

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/5/10133.asp

Lista de proyectos a elegir:

1.    Video, página de internet o blog de  ¿Qué es ciencia? (citar por lo menos a cinco autores y hacer un comentario al respecto de las cinco definiciones).
2.    Video, página de internet o blog de ¿Desde cuándo surge el conocimiento científico? (citar por lo menos a cinco autores y hacer un comentario al respecto de las cinco definiciones)-
3.    Video, página de internet o blog de  ¿Qué hace científico a un conocimiento o saber? (citar por lo menos a cinco autores y hacer un comentario al respecto de las cinco definiciones).
4.    Video, página de internet o blog de ¿Qué diferencia hay entre filosofía y ciencia? (citar por lo menos a cinco autores y hacer un comentario al respecto de las cinco definiciones).
5.    Video, página de internet o blog de ¿Quiénes son los 20 científicos más importantes de la química?
6.    Video, página de internet o blog de ¿Cuáles fueron las aportaciones de cada uno de estos 20 científicos?
7.    Video, página de internet o blog de  ¿Qué métodos usan las ciencias naturales? (poner cinco ejemplos de la utilización de los métodos).
8.    Video, página de internet o blog de ¿Qué métodos usan las ciencias sociales? (poner cinco ejemplos de la utilización de los métodos).
9.    Video, página de internet o blog de ¿Cuáles son las ciencias naturales y cuáles son los objetos de estudio de cada una de ellas?
10.    Video, página de internet o blog de ¿Cuáles son las ciencias sociales y cuáles son los objetos de estudio de cada una de ellas?
11.    Prototipo del prisma de Newton. Ejemplificar su utilización e incluir un glosario. El prisma de Newton es un sencillo mecanismo mediante el cual el físico inglés demostró la refracción de la luz. Su experimento permitió conocer la complejidad de la luz visible,  compuesta por diferentes colores que precisamente coinciden con los colores del arcoiris.
12.    Prototipo del modelo de Ernest Rutherford en el cual demostró que el átomo es similar al sistema solar Rutherford es considerado el padre de la física nuclear. El descubrimiento del núcleo atómico se representa mediante un ilustrativo modelo mecánico del complejo ensayo realizado por el científico. Después de bombardear una lámina de oro con partículas alfa y al ver que éstas se desviaban, refutó el anterior modelo atómico postulado y promulgó el modelo atómico de Rutherford, en el que se propone que el átomo se conforma por un núcleo de carga positiva y una serie de electrones con carga negativa alrededor de éste.
13.             Prototipo del experimento de la caída libre de Galileo Galilei. Con su experiencia, este ilustre físico italiano rebatió la propuesta de caída libre de Aristóteles y confirmó que, en ausencia de la resistencia ejercida por el aire, dos cuerpos de diferente masa caerán al vacío con una misma aceleración uniforme.
14.             Maqueta de las zonas del planeta que son más susceptibles de presentar fenómenos metereológicos ‘violentos’ como huracanes o tsunamis. Los huracanes del Atlántico o los tifones del Pacífico se forman sólo en un cinturón cercano al Ecuador. Particularmente en el Atlántico, en ocasiones y en verano y otoño se inician núcleos nubosos en el golfo de Guinea que pueden llegar a ser huracanes en las costas americanas y en el Caribe.
15.              Demostración- explicación de la existencia de espacios vacíos en la materia, presentada en los tres estados de agregación (esfera de Gravesande para sólido).
16.  Línea del tiempo de nuestro actual sistema numérico. A partir de un sistema de dígitos indio, los árabes desarrollaron y dotaron de significado y aplicaciones a la cifra 0 (cephirum en árabe), que hasta el momento sólo representaba la nada, la vacuidad. Los árabes les dieron propiedades (multiplicación: cualquier número multiplicado por 0 es igual a 0), y representaron decimales (0,3434…)  los aplicaron en trigonometría. Adaptaron los números indios, convirtiéndolos en las cifras actuales, por lo que se conocen como números arábigos. Se cree que se basaron en el número de ángulos que muestra cada carácter. (En el proyecto se debe incluir también la aportación en Mesoamérica y culturas prehispánicas).
Sólo para quienes cursan la especialidad de Contabilidad
17.  Línea del tiempo significado de origen y evolución de la moneda y el papel moneda, especialmente el cheque. La moneda no era el único modo de pago entre los árabes durante la Edad Media. La palabra cheque ya procede del árabe saqq, y consistía en una promesa de pago por escrito para saldar el importe de mercancías una vez éstas llegaban a su destino. El uso del saqq nació de una cuestión práctica: evitar tener que transportar monedas encima por el peligro y dificultades que ello suponía, así como el peso que representaba para el comprador que tenía que cubrir largas distancias. Fue éste el origen de un sistema bancario primitivo de letras de cambio, cartas de crédito y pagarés que fue evolucionando a lo largo de los siglos.
Sólo para quienes cursan la especialidad de Informática
18.  Línea del tiempo de significado, origen y evolución de los algoritmos. En matemáticas, ciencias de la computación, y disciplinas relacionadas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución. En la vida cotidiana se emplean algoritmos, por ejemplo en los manuales de usuario.
Sólo para quienes cursan la especialidad de Construcción.
19.  Prototipo del plano inclinado de Galileo Galilei. El experimento del plano inclinado realizado por Galileo Galilei, fue el que le permitió afirmar que la distancia recorrida por un objeto es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido.
20.  Línea del tiempo de la cosmetología. ¿Sabías que en el siglo IX ya existían los centros de belleza? Abu al-Hasan Alî ibn Nâfi, más conocido como Ziryâb, fundó en Córdoba (España) una especie de instituto de belleza, al que iban las hispanomusulmanas cordobesas distinguidas para aprender el arte de maquillarse, y peinarse, a utilizar afeites, pastas depilatorias y  pastas dentífricas con las que frotaban la dentadura con bastoncillos de palo. Las mujeres de clase social alta dedicaban gran parte de su tiempo al aseo, cuidado y engalanamiento de su cuerpo, como pasatiempo a las largas horas que pasaban en las casas. Tenían en sus habitaciones tocadores abarrotados de frascos y estuches con ungüentos (para la piel) y lociones (aceites perfumados para el cabello), además de cepillos y peines de marfil. Se pintaban las uñas con alheña y mascaban goma perfumada para aromatizarse el aliento.
21.  Video o Diapositivas PPT (con animación y sonido) sobre la pérdida del color verde de algunas verduras y hortalizas al hervirlas Las hortalizas y verduras verdes adoptan este color porque contienen en sus tejidos moléculas de un pigmento llamado clorofila. Es el más abundante en el reino vegetal y su estructura química es similar a la de la hemoglobina de la sangre, sólo que en lugar de un átomo de hierro en el centro de su molécula contiene un átomo de magnesio. La decoloración o la pérdida del color verde en los vegetales cuando se cuecen, se debe a que el calor facilita que el átomo de magnesio central de la molécula sea reemplazado por átomos de hidrógeno.
22.  Prototipos de neutralización entre ácidos y bases usando colorantes caseros e indicadores de pH
23.  Video o Diapositivas PPT (con animación y sonido) sobre el fenómeno de lagrimeo que ocurre al cortar una cebolla. El producto químico responsable de la irritación de los ojos y de casi quemar la lengua cuando se ingiere cebolla recién cortada es un compuesto órgano-sulfurado derivado de la cisteína. Pero no solo es irritante per se[1], sino que al ser volátil y soluble en agua, llega a la lágrima y se descompone por hidrólisis produciendo azufre que se transforma en ácido sulfuroso, que es el que produce el picor.
24.  Periódico Mural sobre la importancia del hierro en la alimentación humana.
25.  Juego didáctico que relacione los colores de las frutas y verduras con la propiedad nutritiva que posee cada una de ellas. Las naranjas, los carotenos y xantofilas son los pigmentos que le confieren el color a esta fruta. Se trata de compuestos antioxidantes y con provitamina A. El color de un tomate es rojo debido a una sustancia que tiene llamada licopeno. Se trata de un compuesto con actividad antioxidante, del grupo de los carotenoides, muchos de ellos con actividad vitamínica A en el interior del organismo humano. Por otro lado, la clorofila es el pigmento que le confiere el color verde a verduras como las espinacas o las lechugas, que constituye una fuente de magnesio.
26.  Catálogo arcoíris (dieta basada en los colores de los alimentos). La idea de hacer una dieta fundamentada en el color de los alimentos es una forma sencilla y divertida de hacerle entender al consumidor la importancia de una dieta variada. Es una manera de promover la variedad alimentaria para que la sociedad se acostumbre a comer de todo.
27.  Demostración – explicación de por qué el agua salada tarda más en hervir que el agua sin sal. La sal no libera calor cuando se disuelve; más bien absorbe un poco. Lo que hemos observado es que cuando añadimos sal el agua empieza a burbujear de repente. Esto sucede porque la sal, o cualquier partícula sólida, ofrece a las burbujas espacios nuevos, o puntos de nucleación, donde alcanzar mayor tamaño.
28.  Video o Diapositivas PPT (con animación y sonido) que muestre el poder (enzimático) quitamanchas de algunos detergentes. Evidentemente no magia lo que hace que desaparezcan las manchas, como hace suponer la publicidad. Las enzimas son sustancias que modifican la velocidad de las reacciones químicas. Prácticamente la totalidad son proteínas. Se suelen clasificar según el tipo de reacción sobre la que actúan (por ejemplo, una oxidasa modifica la velocidad de una reacción de oxidación) o según el tipo de sustancia cuya transformación catalizan (por ejemplo, una amilasa es una enzima que acelera la hidrólisis del almidón). Este tipo de jabones o detergentes son útiles cuando el lavado hay remojo antes del lavado, ya que las enzimas requieren tiempo para actuar y a temperaturas mayores de 50º C se destruyen.

29.  Demostración – explicación de la presencia de los tensoactivos en los productos de limpieza (aludir a las plumas de las aves acuáticas) El agua es un líquido que tiene una tensión superficial apreciable, lo cual en ocasiones constituye un inconveniente. Por eso, el agua pura no es apta para lavar debido a su tensión superficial. Por el contrario, el agua jabonosa tiene una tensión superficial muy inferior a la del agua pura, por lo que resulta un líquido adecuado para el lavado. Si colocamos una gota de agua fría sobre una superficie limpia y seca, y otra gota de agua fría sobre una superficie algo engrasada observaremos que el agua prácticamente no moja las superficies engrasadas. Podemos repetir la observación con agua jabonosa para comprobar resultados bien diferentes, los tensioactivos mejoran la capacidad de mojar del agua.
30.  Secuencia fotográfica para la demostración- explicación del uso de la sábila (aloe vera) para beneficiar la piel. La sábila, entre otras cosas, elimina las células muertas de la piel y regula el pH de ésta en sus tres capas (epidermis, dermis e hipodermis). Pero su actuación es muy amplia, de modo que protege y regenera la dermis, cumple una función bactericida, humectante y de limpieza. Sin embargo, su abanico de posibilidades no acaba ahí, es un buen anti-inflamatorio, analgésico, antiviral y antitóxico. También resulta apropiada su utilización en caso de irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos o heridas superficiales ya que es capaz de acelerar el proceso de regeneración celular. Incluso se puede emplear para fortalecer el cabello gracias a sus elementos nutritivos, con los que aporta suavidad, resistencia y flexibilidad. Por otra parte, sirve como antídoto contra llagas y otros problemas bucales, gingivitis y estomatitis si se toma pulpa de aloe, una vez separada de la corteza con la cuchara o con un cuchillo para que no amargue, y se muele.
31.  Ejemplificación de elaboración de perfumes. El uso de aromas naturales en los perfumes está muy extendido. Se trata de un proceso en el que se mezclan aceites esenciales, alcohol y un fijador. Al volatilizarse los componentes producen un fino olor. Éstos pueden ser naturales, aceites esenciales o esencias de origen vegetal y algunos raros productos de origen animal; sintéticos, por mezcla de los principales constituyentes de los naturales; y artificiales, con compuestos químicos que recuerdan por su olor a los perfumes naturales.
32.  Ejemplificación- explicación del fenómeno de la fotosíntesis (Unión de energía –luminosa o calorífica- sobre plantas verdes – clorofila-para generar oxígeno).
33.  Historia, juego y explicación de la Torre de Hanoi (nueve discos)
34.  Revista con ejemplos (inventarlos a partir de los ejemplos que aquí se muestran) e imágenes (apoyarse en tiras cómicas ya conocidas) de silogismos divertidos. Ejemplos:
·         Dios es amor. El amor es ciego. Steve Wonder es ciego. Conclusión: Steve Wonder es Dios. Me dijeron que yo soy nadie. Nadie es perfecto. Luego, yo soy perfecto. Pero, solo Dios es perfecto. Por lo tanto, Yo soy Dios. Si Steve Wonder es Dios, Yo soy Steve Wonder Conclusión: estoy ciego.
·         El queso Gruyere tiene agujeros. Cuanto más queso, más agujeros. Conclusión: Cuanto más Gruyere menos queso.
·         Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos. Cuando estamos borrachos, dormimos. Cuando dormimos no cometemos pecados. Cuando no cometemos pecados, vamos al Cielo. Conclusión: para ir al Cielo hay que ser borracho.
·         Pienso, luego existo. Las rubias tontas no piensan, luego, las rubias tontas no existen. Mi amigo dice que sale con una rubia inteligente. Si una rubia sale con mi amigo es tonta. Como las rubias tontas no existen, mi amigo no sale con nadie. Conclusión: mi amigo es gay.
·         Los que trabajan no tienen tiempo. Los que no trabajan tienen todo el tiempo del mundo. Como el tiempo es dinero. Los flojos tienen más dinero que los trabajadores. Conclusión: Para ser rico, NO hay que trabajar.
·         El beber mucho alcohol mata las neuronas. Las neuronas que mata son débiles. Si se mueren las neuronas débiles, quedan las más fuertes. Conclusión: Mientras más se bebe, más inteligente se es.
35.  Modelo molecular tridimensional de ADN.
Nota: Diámetros de los átomos para hacer modelos moleculares
36.  Modelo molecular tridimensional de RNA.
37.  Secuencia del genoma humano. A pesar de que el genoma humano ya está secuenciado por completo y muchos de nuestros genes se conocen en detalle, su número no se ha descifrado con exactitud, sólo se sabe que tenemos entre 30.000 y 35.000. Aunque normalmente las especies relacionadas poseen un número de genes muy similar, existe variación entre ellas. Desde el punto de vista de la genética, lo que define a cada especie es su genoma, es decir, el conjunto de todos ellos, más las otras regiones de ADN que no forman parte de los mismos pero tienen también una función esencial para la vida. Los genes aportan toda la información que necesita nuestro organismo para desarrollarse y vivir. Determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas físicos y bioquímicos.
38.  Modelo molecular del ADN de un virus.
39.  Revista o cómic que cuestione la situación transgénica de El hombre araña.
40.  Revista o cómic de la relación entre un superhéroe (o un supervillano) y la química o la ciencia en general.
Valor: de dos a tres puntos cada proyecto (del 41 al 46)

41.  Cartel, tríptico, poema, canción o artesanía con mensajes de equidad de género.

42.  Cartel, tríptico, poema, canción o artesanía con mensajes de no al acoso escolar bullying.

43.  Cartel, tríptico, poema, canción o artesanía con mensajes de mundo sin drogas.

44.  Cartel, tríptico, poema, canción o artesanía con mensajes cultura de paz.

45.  Cartel, tríptico, poema, canción o artesanía con mensajes para mejorar la relación entre jóvenes y adultos.

46.  Cartel, tríptico, poema, canción o artesanía con mensajes sobre educación sexual.

Los siguientes tienen un valor de uno a dos puntos cada proyecto. (del 47 al 57)

47.  Modelo molecular tridimensional de Alcohol. Definir cuál

48.  Modelo molecular tridimensional de Cetona. Definir cuál

49.  Modelo molecular tridimensional de Haluro. Definir cuál

50.  Modelo molecular tridimensional de Aldehido. Definir cuál

51.  Modelo molecular tridimensional de ácido carboxílico. Definir cuál

52.  Modelo molecular tridimensional  de Éster. Definir cuál

53.  Modelo molecular tridimensional  de Éter. Definir cuál

54.  Modelo molecular tridimensional de amina. Definir cuál

55.  Modelo molecular tridimensional de amida. Definir cuál

56.  Modelo molecular tridimensional de hidrocarburo cíclico. Definir cuál

57.  Modelo molecular tridimensional de hidrocarburo acíclico. Definir cuál

Los siguientes tienen un valor de dos a cuatro puntos: (del 58 al 70)

58.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique el procedimiento de balanceo por REDOX.

59.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique las reglas y nomenclatura de los compuestos orgánicos.

60.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique los mecanismos de las reacciones orgánicas.

61.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique isomería.

62.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique la química del carbono.

63.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique el cálculo para la preparación de soluciones porcentuales (de uno a dos puntos).

64.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique el cálculo para la preparación de soluciones molales (de dos a tres puntos).

65.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique el cálculo para la preparación de soluciones molares (de dos a cuatro puntos).

66.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique el cálculo para la preparación de soluciones normales (de cuatro a cinco puntos).

67.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique el trabajo de Arrhenius.

68.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique el trabajo de Bronsted y Lowry.

69.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique el trabajo de Lewis.

70.  Video o ppt (con animación y sonido) que explique la relación entre la masa, materia, energía espacio, vacío y antimateria.


También tú, o tu equipo, pueden proponer otra forma de presentación de proyectos, u otros proyectos según lo que te haya interesado sobre ciencia en las páginas sugeridas.
Solicítalo o sugiéralo por correo electrónico. Los puntos ya están establecidos.

Recuerda enviar lo más pronto posible, (el miércoles 11) por correo electrónico en la nomenclatura el número del proyecto elegido por ti y tu equipo, y dentro del mensaje del correo los nombres completos de los tres integrantes del equipo, la especialidad y el nombre completo del proyecto.

Espera respuesta de que tu proyecto fue aceptado, para continuar con las actividades el jueves 12 de mayo.
Mucha suerte con la actividad, espero que te diviertas y que aprendas que la ciencia también es divertida.


[1] Per se es una locución latina que significa “por sí mismo”

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